Zinli: La nueva billetera virtual para enviar y recibir pagos

11 nov., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Dinero, Tendencia

Las billeteras digitales se han convertido en la nueva tendencia para realizar pagos a nivel mundial, debido a que permiten un rápido intercambio de dinero fiat a otros países, siendo una alternativa a las tarjetas visa convencionales. Aunque existen más conocidas en el mercado como PayPal, Reserve y Zelle, solo una permite enviar y recibir dinero sin necesidad de tener una cuenta bancaria: nos referimos a Zinli, la nueva billetera virtual multipropósitos que busca conquistar el mercado latinoamericano.

Los medios de pagos virtuales continúan escalando rápidamente en la mayoría de los países, ya que permiten enviar o recibir dinero desde cualquier parte del mundo de forma online. Esta característica ha sido de vital importancia, facilitando la incursión y el crecimiento de las tiendas online, quienes anteriormente se veían limitados a la banca tradicional. Actualmente, servicios como Zinli permiten el envío y la recepción de fondos sin necesidad de que el receptor sea titular de una cuenta bancaria, siendo esta una ventaja considerable si lo comparamos con servicios similares como PayPal, Neteller o Zelle.

No obstante, estas son solo algunas de las razones por las cuales es una excelente alternativa a considerar. Enseguida, exploraremos en profundidad lo qué es Zinli, cómo funciona, cuáles comisiones maneja, cómo recibir dinero en Zinli desde cuentas bancarias y otros servicios online, efectuar un Zinli retiro, las principales ventajas de contar con este servicio y aclaremos preguntas frecuentes como si es posible realizar envíos desde PayPal a Zinli. ¡Conozcamos todo sobre esta billetera virtual!

El verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.

Henry Ford

Zinli: ¿Qué es?

Es una billetera virtual gratuita, diseñada en formato de aplicación móvil, se encuentra disponible para dispositivos con sistemas operativos iOS y Android, ha sido creada por la MFTech S.A., empresa filial del Banco Mercantil de Panamá, lo cual permite a sus clientes recargar la billetera sin comisiones a través de las agencias bancarias. Utilizando Zinli, podemos transferir dólares de forma segura, fácil y rápida a cualquier usuario que posea una cuenta en la plataforma; por lo que es una gran alternativa para realizar envíos de remesas internacionales sin que la moneda pierda valor. A diferencia de plataformas como Reserve, Zinli no requiere de la intervención de otras entidades de transferencia de dinero para funcionar, el dinero se veía entre usuarios de manera directa e instantánea.

Una de las características más destacadas de Zinli es que no exige el registro de una tarjeta de crédito, debito o una cuenta bancaria para operar. En otras palabras, para comenzar a usar la Zinli, solo hace falta descargar la aplicación gratis, registrarse con un correo electrónico válido, ingresar una contraseña y recargar dinero fiat, a través de uno de los métodos habilitados por la misma

Por otro lado, la plataforma ofrece a sus usuarios la opción de solicitar una tarjeta virtual prepagada con la cual podrán hacer compras en comercios electrónicos, comprar juegos en línea, pagar suscripciones a plataformas de streaming o verificar PayPal, es uno de los mayores atractivos de esta billetera, en razón de que permite enviar dólares de PayPal a Zinli, siendo esta una de las pocas aplicaciones habilitadas para llevar a cabo esta acción. Asimismo, los desarrolladores anunciaron que próximamente habilitarían un apartado para solicitar una tarjeta física de Zinli; la cual podrá ser usada en cualquiera de los 46 millones de comercios afiliados a Visa.

Por ahora, Zinli no permite la transferencia de divisas desde su plataforma a cuentas bancarias panameñas o de otros países. No obstante, sus creadores se encuentran evaluando la posibilidad de habilitar esta función.

Zinli: ¿Cómo funciona?

A cuatro meses de su lanzamiento, Zinli se encuentra todavía en fase inicial, por los momentos solo es posible realizar compras en comercios electrónicos como Amazon y enviar dólares entre usuarios registrados en la plataforma. Aun así, la manera en la que el servicio lleva a cabo estas acciones es simple, pero efectiva, ya que se apoya en el intercambio P2P de la principal divisa internacional. Además, su tarjeta visa prepagada virtual le permite a los usuarios realizar múltiples pagos en diferentes e-commerce, como:

  • Comprar en comercios electrónicos, como: Amazon, Walmart, Dick Blick Art Materials o Wish.
  • Pagar cualquiera de los actuales servicios de streaming disponibles: Netflix, Amazon Prime Video, Disney+, Spotify o incluso SimpleTV.
  • Comprar videojuegos en Steam, Xbox Live, PlayStation Store o Nintendo eShop.
  • Adquirir paquetes especiales en títulos como World of Warcraft, Fortnite o League of Legends.
  • Pagar publicidad en redes sociales, como: Instagram, Facebook o Twitter.
  • Realizar pagos en franquicias de comida rápida con delivery, como: Yummy, Rappi o PedidosYa.

Cómo recibir dinero en Zinli: Registro y pasos a seguir

Recibir o enviar dinero en Zinli es sumamente sencillo; en razón de que los usuarios solo deberán realizar un mínimo de pasos para que las divisas sean transferidas. Sin embargo, para llevar a cabo estas acciones es necesario cumplir con los requisitos y estar debidamente registrado en la plataforma; tal y como lo comprobaremos a continuación:

Requisitos para registrarse en Zinli

Los requerimientos para registrarse y conseguir una tarjeta Visa Zinli son mínimos, y podemos tenerlos a la mano en cuestión de minutos, por lo que la mayoría de las personas podrán completar el proceso rápidamente:

  • Ser mayor de edad.
  • Disponer de un smartphone con iOS o Android que sea compatible con la versión de la aplicación.
  • Poseer un correo electrónico que no esté previamente registrado en la plataforma.
  • Cédula de identidad panameña o venezolana. Los usuarios de otras nacionalidades tendrán que proporcionar foto de su pasaporte, de esta manera el equipo de Zinli podrá acreditar la identidad de la persona fuera de su país. Cabe destacar que los usuarios venezolanos que se registren utilizando su cédula de identidad, podrán mover un máximo de $500 USD por transacción, mientras que quienes se registren con su pasaporte podrán utilizar el límite máximo de la plataforma, que es $1000 USD.
  • Fotografía del documento de identidad y una selfie para que la plataforma compruebe la autenticidad de los mismos.
Registrarse en Zinli

Una vez tengan a la mano los requisitos anteriormente señalados, podrán comenzar con el proceso de registro en la plataforma online:

  1. Accedan a Google Play o Apple Store y descarguen gratis la aplicación oficial de Zinli en su dispositivo móvil.
  2. Abran la aplicación y llenen el formulario, el mismo les solicitará que ingresen su correo electrónico y un número de teléfono.
  3. Ingresen en su correo electrónico y busquen un correo de Zinli, el mismo contendrá un código de verificación.
  4. Ingresen la contraseña con la que accederán a su cuenta una vez creada.
  5. Escaneen su cédula de identidad o pasaporte utilizando la herramienta habilitada por la aplicación.
  6. Graben un video selfie sosteniendo su documento de identidad, tal y como lo indique el sistema.
  7. ¡Listo, ahora son usuarios formales de Zinli!
Recibir o enviar dinero con Zinli

Al contar con una interfaz de usuario intuitiva, el proceso para ingresar y realizar transferencias se hace aún más sencillo; lo cual simplifica considerablemente los pasos que hay que seguir para enviar y recibir dólares con Zinli. Cabe destacar que, por los momentos, la única moneda que se puede transferir son dólares, por lo que no es un método de cambio a otras monedas extranjeras.

  1. Ingresaren la aplicación de Zinli e iniciar sesión.
  2. Entrar en la opción Enviar, la cual encontrarán en el menú inferior de la pantalla.
  3. Seleccionen al contacto al cual desean enviar los fondos. En caso de no tenerlo registrado, podrán ingresar el correo electrónico con el que el destinatario está registrado en Zinli.
  4. Ingresar el monto a transferir.
  5. Opcionalmente, podrán escribir una nota al destinatario.
  6. Confirmar el envío.
  7. ¡Listo! Así de fácil y rápido habrán enviado fondos a otro usuario.

Zinli retiro: Comisiones

Zinli es una billetera virtual gratuita, en el sentido de que los usuarios pueden registrarse sin efectuar ningún pago por concepto de apertura o renovación. Asimismo, la plataforma carece de costos de mantenimiento; por lo que los fondos depositados permanecerán intactos hasta que se destinen a otro usuario.

No obstante, las transacciones efectuadas deben cancelar una comisión del 1% del monto total + el ITBMS (Impuesto de Traslado de Bienes Materiales y Servicios); de acuerdo a la normativa panameña para servicios financieros.

Tomando en consideración lo anteriormente expuesto, podríamos ejemplificarlo de la siguiente manera: Si se envían $100 USD + 1% de comisión + 0.07 ITBMS = $101.07 USD. Por consiguiente, habría que enviar $1.07 dólares adicionales para tener el monto base completo.

Zinli: Beneficios de utilizar esta billetera virtual

Por sí mismas, las billeteras virtuales ofrecen múltiples beneficios a las personas que las utilizan, ya que les permiten agilizar transacciones. Sin embargo, otras alternativas cuentan con una serie de requisitos que imposibilitan disfrutar completamente del servicio, caso contrario a billetera Zinli, que ofrece grandes beneficios:

  • Cualquier persona puede usar esta plataforma. Además, Zinli permite enviar y recibir dólares desde cualquier parte del mundo.
  • Es posible crear una tarjeta virtual Zinli sin necesidad de ingresar datos bancarios, siendo una característica que la diferencia de aplicaciones como Zelle.
  • Ahora está la posibilidad de solicitar una tarjeta física Zinli, por lo que es posible pagar en puntos de venta.
  • Las transacciones efectuadas en Zinli carecen de comisión, lo cual permite enviar y recibir la misma cantidad de dinero sin que este pierda su valor. Este es un gran beneficio si lo comparamos con la comisión de PayPal.
  • A diferencia de billeteras como Neteller, Zinli no posee costos de mantenimiento, con lo cual estarán seguros de que sus fondos se mantendrán intactos.
  • La aplicación es 100% online, lo que significa que no tendrán que dirigirse a una entidad bancaria para efectuar alguna acción.
  • Los requisitos para crear una cuenta son mínimos, solo es necesario disponer de un correo electrónico, un pasaporte de cualquier nacionalidad, o una cédula de identidad panameña o venezolana.
  • Las transferencias se realizan al instante, gratis y sin intermediarios, por lo que puede ser perfectamente utilizada como medio de pago en comercios electrónicos locales o internacionales.
  • Debido a que carece de comisiones por envío de dinero, el servicio puede ser utilizado para enviar remesas a personas que se encuentren en otros países, tan solo necesitarán disponer de una cuenta en Zinli.
  • Los usuarios pueden expedir tickets para solicitar pagos a otros usuarios.
  • Posee una interfaz de usuario intuitiva y sencilla de utilizar, por lo que cualquier persona podrá realizar pagos de forma rápida y segura.
  • Además de disfrutar de los beneficios de la billetera digital Zinli, los usuarios podrán solicitar una Tarjeta Prepago Visa Virtual Internacional de Zinli, con la cual podrán realizar compras en todos los comercios electrónicos que acepten Visa. Asimismo, próximamente estarán disponibles las Tarjetas Prepago Visa Internacional Físicas, las cuales probablemente podrán utilizarse internacionalmente para efectuar pagos con dólares y recargar la billetera.
  • La Tarjeta Prepago Visa Virtual de Zinli puede utilizarse para verificar PayPal, lo cual es una excelente alternativa para los usuarios que carezcan de una tarjeta de crédito con acceso a divisas.
  • Su diseño de vanguardia le permite recibir y realizar pagos a través del escaneo de códigos QR.
  • Zinli es desarrollada por un equipo que busca soluciones FinTech, por lo que su mejora continuará con el pasar de los meses.
  • Los usuarios no tienen que recargar su cuenta de Zinli utilizando divisas; ya que la misma convierte automáticamente su moneda local por dólares.
  • La wallet utiliza un sistema de seguridad de vanguardia, por lo que los usuarios que pierdan el acceso o extravíen sus datos podrán bloquearla y desbloquearla fácilmente.

Países donde se puede usar Zinli

Aunque los comunicados que se encuentran en el sitio web oficial de Zinli aclaran de que el servicio puede ser utilizado en cualquier parte del mundo, siempre que se cuente con un teléfono inteligente y conexión a internet, la realidad es que solo está disponible en 30 país. No obstante, ningún canal oficial aclara cuáles son las 30 naciones con permisos. Aún así, podemos corroborar que es posible usar la tarjeta virtual Zinli sin ningún inconveniente en los siguientes países del continente americano:

  • Panamá
  • Venezuela
  • Perú
  • Paraguay
  • Chile
  • Uruguay
  • Argentina
  • Brasil
  • México
  • Estados Unidos
  • Canadá

Cómo solicitar una tarjeta física Zinli

Otra de las ventajas de que tiene la Billera Zinli, es que permite solicitar una tarjeta física Visa prepagada con las que pueden hacer compras en locales comerciales o de forma online. Funciona igual que una tarjeta de crédito, con la diferencia, que les permite pagar servicios online que quizá no están disponibles en todos los países o que no se pueden cancelar con su moneda local. Solicitarla es un proceso sencillo, aunque su tiempo de entrega varía según la ubicación del usuario. Actualmente, esta opción está disponible solo para países como Panamá y Venezuela. Para solicitarla solo deben seguir estos pasos:

  1. Ingresar en la app y hacer clic en la tarjeta Zinli.
  2. Seleccionar la opción "Adquiere o activa una tarjeta".
  3. Pueden elegir adquirirla desde Panamá con Pedidos Ya o desde Venezuela con Servicios de encomienda.
  4. Luego de seleccionar una opción, se desplegará un menú. En el caso de Pedidos Ya, les llevará a la app y deberán completar la transacción como si se tratara de un pedido. En el caso de los servicios de encomienda, les pedirá que completen un formulario con sus datos.

El tiempo estimado de entrega para Venezuela, es de aproximadamente 30 días; mientras que, en Panamá, el servicio puede completarse en 24 o 48 horas. El costo de la tarjeta física Zinli, es de 10 $ para Panamá y 25 $ para Venezuela (ya incluye gastos de envío), y se descuenta automáticamente de la billetera al hacer la solicitud.

Zinli: Preguntas frecuentes

La mayoría de las personas que conocen Zinli, suelen formular preguntas que giran entorno a su funcionamiento y al envío de dinero. A continuación, aclararemos algunas de las preguntas más frecuentes:

1. ¿Qué moneda puedo utilizar en Zinli?

La moneda oficial de la plataforma es el dólar, el cual se utiliza para realizar cualquier tipo de transacción. Al recargar la cuenta de Zinli con nuestra moneda local, la misma se convertirá automáticamente a dólares de acuerdo a la tasa de conversión panameña.

2. ¿Cuánto dinero puedo tener en Zinli?

Los usuarios registrados utilizando pasaporte, podrán almacenar hasta $1000 en su cuenta. No obstante, quienes se registren con cédula de identidad podrán guardar solo $500.

3. ¿Puedo transferir mi saldo en Zinli a una cuenta bancaria?

Por los momentos, no, ya que la plataforma sólo permite enviar dinero entre usuarios de Zinli. Sin embargo, es posible enviar dinero a través de la tarjeta visa prepagada.

4. ¿Cómo recargo mi Zinli?

La forma más sencilla de recargar una cuenta en Zinli es a través de un deposito en el Banco Mercantil de Panamá, debido a que será transferido oportunamente y sin comisiones. En la entidad bancaria, el monto mínimo a recargar es de $10.

No obstante, los extranjeros podrán cargar saldo utilizando tarjetas de
debido o crédito internacionales Visa o MasterCard. Además, también es
posible recargar utilizando otros servicios como Binance Pay (mediante
el USDT), Zelle, Reserve, AirTM y Uphold.

Aunque aún se encuentra en su etapa inicial, Zinli ha demostrado ser prometedora, para facilitar el envío de divisas para las personas que carecen de cuentas bancarias; lo que significa que la tecnología de las billeteras virtuales podría, en un futuro, buscar desvincularse de la dependencia de las entidades bancarias. Si bien la plataforma aún no cuenta con algunas funciones importantes, el equipo de desarrollo se ha mostrado especialmente enfocado en lanzar cuanto antes actualizaciones para mejorar el servicio; por lo que en algunos meses podría habilitar esas características tan anheladas por sus usuarios.

Por otro lado, Zinli en Venezuela posee una especial relevancia, las herramientas presentes en la plataforma pueden facilitar considerablemente las transacciones financieras de los venezolanos. Esto sucede, debido a que le permite a las personas que no posean una cuenta bancaria en el extranjero, acceder a tarjetas Visa virtuales con las que pueden realizar compras en e-commerce o pagar suscripciones en línea.

Utilizando la misma, tienen a disposición la opción para verificar una cuenta de PayPal utilizando su propia tarjeta visa y evitando así requerir de los servicios de un tercero, además de habilitar la opción de enviar dinero desde PayPal a Zinli. Adicionalmente, Zinli es una excelente alternativa a utilizar como mecanismo para enviar remesas dolarizadas, ya que la comisión no afectará en demasía el monto total recibido y los receptores pueden utilizar el Zinli retiro fácilmente.

Por último, es importante señalar que los usuarios no necesitan comprar dólares para recargar dinero a su cuenta de Zinli; ya que la moneda local se convertirá automáticamente en dólares para agilizar el proceso de compras y pagos. Con ello, lo más probable es que las billeteras virtuales como Neteller, PayPal, Zinli y Zelle; continúen afianzándose cada día en nuestro día a día.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
¿Las opciones binarias son un Fraude? Cómo hacer inversiones sin riesgo

Las opciones binarias han sido un tema de mucho interés en los últimos años ya qe han sido prohibidas en algunos países. Pero que sabemos de ellas ¿son realmente un fraude? Conozcamos un poco más.

9 películas para emprendedores que nos motivarán a alcanzar nuestras metas

Películas para inspirarnos, desde las más conocidas, hasta las que nunca pensamos que podrían enseñarnos algo.

¿Te gustan los videojuegos? Trabaja programándolos

La programación de videojuegos se ha vuelto un trabajo estable, solicitado y bastante entretenido ¿te interesa? ¡No te pierdas este artículo!

3 caminos hacia la libertad financiera

La libertad financiera es algo que muchos deseamos, y aquí les ofrecemos tres formas con las cuales podemos alcanzarla.