¿Es el fin de PVU? Conoce todas las novedades del farm 3.0

22 dic., 2021   |   de Kysbel Hidalgo   |   Criptomonedas, Tendencia

Hasta la fecha, ninguno de los juegos NFT existentes había alcanzado el nivel de volatilidad como el de Plant vs Undead hasta hace un par de semanas, cuando el título atrajo a tantos nuevos farmers que su plataforma colapsó. Posteriores eventos, dieron como resultado el lanzamiento de farm 3.0, la cual cambiaría por completo la jugabilidad y provocaría la caída abrupta de su token. Enseguida, explicaremos todas las novedades que trajo el farm 3.0 y el futuro del juego tras la baja el precio del PVU.

Los videojuegos blockchain cambiaron para siempre el significado de ganar dinero jugando por internet y la obtención de tokens, ya que abrieron paso a una nueva forma de trabajo que despertó el interés de los internautas y que está lejos de terminar. Sin embargo, ganar tanta atención en un breve lapso de tiempo puede ser perjudicial para la economía y estabilidad de un juego en crecimiento; siendo estas las causas principales que generaron la caída de Plant vs Undead.

A fin de ampliar la capacidad del servidor, mejorar la estabilidad y acabar con los bots; los desarrolladores de Plant vs Undead lanzaron las actualizaciones 2.0 y 2.5, las cuales buscarían banear cuentas y proteger la seguridad de los farmers. No obstante, las mismas no brindaron los resultados esperados, ya que solo consiguieron la creación masiva de multi-cuentas que tenían como objetivo ganar una buena cantidad de tokens realizando acciones mínimas por día. Por eso, los creadores anunciaron el desarrollo de una nueva gran actualización que cambiaría el juego y tal y como se conocía, traería nuevas funciones y prometía reavivar el token PVU.

Sin embargo, el pasado 20 de octubre los desarrolladores lanzaron la tan esperada y temida farm 3.0, un sistema completamente diferente que trajo cambios significativos y produjo una caída aún más abrupta del token PVU.

Si quieres cambiar al mundo, cámbiate a ti mismo

Gandhi

Plant vs Undead: ¿Qué nos dejó el farm 3.0?

La última actualización de Plant vs Undead, denominada secuencialmente como “farm 3.0”, trajo una serie de cambios en el sistema de juego y muchas novedades sobre las actividades que los gamers pueden realizar en la plataforma. El título continúa siendo un simulador de agricultura, por lo que el modo farm sigue contando con la misma mecánica de sembrar, cosechar y cuidar plantas.

Sin embargo, el equipo de desarrollo eliminó la obtención diaria de 4 sapling en la recompensa diaria de la R6 del World Tree; lo que significa que acumular los 100 sapling para eventualmente cambiarlos por una semilla toma al menos dos semanas más que en el farm 2.0 y 2.5.

Asimismo, para convertirse en más que un simple simulador de agricultura, los desarrolladores incluyeron nuevas características, las cuales tienen como objetivo entregar nuevas formas de entretenimiento, obtención de LE y tokens. Es así, como ahora en el modo farm es posible conseguir cultivos con plantas muy diferentes, ya que unas pueden crecer más rápido que otras, algunas producen más LE por ciclo y otras generan cosechas más grandes con las condiciones climáticas apropiadas. Una vez el farmer obtenga sus cosechas, podrá vender los productos obtenidos en el marketplace de la plataforma, consiguiendo así ingresos en forma de LE o PVU.

No obstante, el verdadero cambio en el ecosistema del videojuego viene con la cría de los muertos vivientes a modo de mascotas u obreros, debido a que los mismos podrán ayudar en la granja realizando tareas, como: defender las cosechas de los cuervos, regar las plantas o cosechar. A su vez, se incluyen nuevas actividades inéditas como la minería, recolección de materiales o la pesca, con lo cual los jugadores tendremos la posibilidad de fabricar objetos o vender los artículos para obtener ingresos aún mayores.

Pero, lo más importante para los farmers, es que todos los materiales y LE ganados se pueden utilizar en el modo Jugador contra Entorno (Player versus Environment o PvP, por sus siglas en inglés, debido a que con los mismos podrán construir equipos de plantas estratégicas para luchar contra los muertos vivientes. Siendo el objetivo principal aniquilar a la mayor cantidad posible, ya que mientras más undead se eliminen, mayor será la cantidad de PVU que se podrán ganar.

Adicionalmente, el farm 3.0 trajo otras nuevas herramientas y características que seguramente repercutirán en el ecosistema del juego a largo plazo, enseguida les indicamos de qué se tratan.

1. Factory Chain, la nueva billetera digital

Hace un par de años, los creadores de Axie Infinity desarrollaron la wallet Ronin para que los usuarios del videojuego no tuvieran inconvenientes a la hora de sacar los SLP ganados y pudieran pagar menos comisiones al cambiar los tokens por otras criptomonedas, siendo Factory Chain la propuesta desarrollada por el equipo de Plant vs Undead.

Por su parte, Factory Chain es una blockchain cuya red ha sido diseñada para albergar las plantas NFT que se utilicen dentro del modo PvP, tanto en la modalidad Survival, como en la Arena, o cualquier otra que se implemente en eventuales actualizaciones. Del mismo modo, el equipo de desarrollo ha dejado claro que la Binance Smart Chain se seguirá utilizando para almacenar las plantas NFT obtenidas en el modo Farm.

Por otro lado, es importante aclarar que las plantas utilizadas para jugar en el modo PvP de Plant vs Undead deben ser plantas tokenizadas, por lo que si no obtuvieron la clonación automática tras la implementación del farm 3.0, será necesario que envíen sus plantas NFT a la red de Factory Chain. De esta manera, es posible enviar las plantas NFT que se encuentren en la Binance Smart Chain hacia la red de Factory Chain; pero las mismas no podrán ser replantadas en el modo Farm. Por consiguiente, antes de efectuar la transferencia de alguna planta entre redes, es necesario planear una estrategia, siendo lo más recomendable trasladar solo las necesarias para jugar en el PvP y dejar las demás produciendo LE en la granja.

2. Apps para iOS y Android

El farm 3.0 también traerá aplicaciones para dispositivos móviles con sistemas operativos iOS y Android, de forma que los gamers puedan acceder al juego con mayor facilidad; aunque por los momentos se desconoce la fecha del lanzamiento. Recientemente, los desarrolladores de Plant vs Undead solo hagan sacado una APK para el modo farm, por lo que se espera que las próximas aplicaciones sean para el modo PvP o una que englobe todas las modalidades de juego disponibles.

Por otro lado, se espera que próximamente el equipo lance una aplicación para la billetera móvil Factory Chain, de forma que la aplicación para jugar al modo PvP se integre a la red sin mayores contratiempos. Adicionalmente, los desarrolladores anunciaron que en la actualización al farm 3.0 y durante los últimos días del mes de octubre, los servidores de Plant vs Undead pasarían a alojarse en Amazon, lo que significaría menos fallas y la eliminación de los grupos para acceder al juego.

3. Farm 3.0: De la granja al PvP

Uno de los cambios más significativos que trajo la nueva actualización de Plant vs Undead, es el modo Jugador contra Jugador (Player versus Player o PvP, por sus siglas en inglés), el cual promete ser entretenido, difícil de jugar y con mayores recompensas que las del modo farm y PvE. En esta modalidad, los gamers tendrán que luchar contra otros, utilizando equipos conformados por las plantas obtenidas en el modo farm o adquiridas en el mercado del juego, siendo el objetivo principal salir victoriosos de las batallas para ganar premios.

No obstante, las recompensas en este modo de juego no serán proporcionadas ni en PVU, ni en LE, ya que la plataforma creó un nuevo token nativo exclusivo para el PvP denominado FPVU. Para participar en el modo PvP es indispensable poseer entre 6 a 8 plantas NFT en la red de Factory Chain, ya que además muchos atribuyen el modelo PvP como Plantas versus Plantas.

Por ahora, la modalidad PvP se encuentra en fase beta y sólo es posible jugar en modo Survival, mientras que se estima que la Arena estará habilitada a finales del mes de noviembre. El lanzamiento único del modo Survival se debe, a que los desarrolladores buscan enfocarse en mejorar los potenciales errores que puedan surgir en esta versión antes de lanzar la Arena, de esta manera obtendrán un resultado más limpio de cara al lanzamiento de la versión definitiva del PvP que contará con ambas modalidades.

Por otro lado, al igual que en otros juegos NFT como Crusaders Of Crypto o MIR4, el modo Arena de Plant vs Undead organizará a los gamers en una lista clasificatoria de acuerdo a los puntajes obtenidos en los enfrentamientos; aunque de momento no se ofrecerá un incentivo adicional, los jugadores esperan que los primeros lugares puedan obtener una recompensa adicional por sus proezas. Cabe destacar que, a diferencia del modo Survival, las ganancias del modo Arena serán de acuerdo al rango que se posea en la clasificación y con token PVU, aunque una eventual farm 3.5 podría cambiarlo por el nuevo FPVU.

Farm vs PvP: La clonación de plantas en Plant vs Undead

El pasado 20 de octubre, antes del lanzamiento de la versión beta del modo PvP, la plataforma de Plant vs Undead realizó la clonación masiva de las plantas NFT de todos los jugadores, copiándolas del modo farm al PvP automáticamente. Con el objetivo de incentivar a los gamers para que prueben el nuevo modo de juego disponible, así como permitirles comenzar a batallar contra otros jugadores utilizando sus propias plantas tokenizadas.

Asimismo, se han habilitado plantas NFT con características simples a un bajo costo en el marketplace, de forma que los jugadores que no posean una puedan adquirirla sin una gran inversión, pero estas arrojarán menos recompensa y tendrán menos oportunidades de ganar los combates contra otros jugadores.

Adicionalmente, se busca reactivar el interés de los jugadores por el título, lo cual repercutiría directamente en la economía global del juego, motivo por el que ofrecen todas las opciones para participar en el nuevo modo de juego sin necesidad de realizar una inversión. Además, la implementación del modo PvP es una apuesta que busca encaminar el videojuego hacia un sistema más entretenido como el utilizado en Axie Infinity; con lo cual podemos entrever que el farm 3.0 no solo busca reavivar el interés por el título, sino darle un carácter mucho más estable.

Por otro lado, es importantes destacar que las plantas NFT serán clonadas en el ecosistema del modo PvP y no en el marketplace del juego; ya que algunos jugadores experimentaron dicho inconveniente durante los primeros días. De igual manera, se han presentado casos en los que han desaparecido algunos LE o artículos del inventario, pero al efectuar una compra en la tienda interna se puede comprobar como aparece todo nuevamente.

Baja el precio del PVU: La nueva realidad tras el farm 3.0

No es un secreto que durante los últimos meses la economía de Plant vs Undead sufrió cambios considerables, pasando de un histórico $26 USD por PVU a tan solo $0.54 USD, precio que mantiene actualmente según el indicador de CoinMarketCap. Durante el lanzamiento del farm 3.0, el token PVU logró ascender hasta el umbral de los $4 USD, pero tras un par de días volvió a decaer.

Fueron muchos los eventos que llevaron al PVU al declive, este escenario se produjo debido a los constantes cambios realizados por los desarrolladores en el ecosistema del juego, los cuales en un principio buscaban estrategias para frenar la expansión de los bots y multi-cuentas; pero que terminaron desestabilizando su propio token.

Es así, como un cambio repentino en los objetivos del equipo de desarrollo provocó que se activaran las alarmas entre los jugadores, los cuales notaron como se quemaban grandes cantidades de tokens del juego, pero no mejoraban la estabilidad de la plataforma. Posteriormente, el equipo anunció que crearía su propia red de blockchain para eliminar las comisiones que se debían pagar al trabajar en la red de Binance Smart Chain, pero para lograrlo vendieron miles de PVU durante más de un mes para obtener el financiamiento necesario.

Aunque la cantidad de tokens era declara de forma frecuente en el Discord oficial de Plant vs Undead, algunos jugadores expertos notaron irregularidades en el tiempo y en las cantidades, generando aún mas desconfianza entre la comunidad que no sentía que las acciones fueran transparentes. Adicionalmente, la falta de objetividad mostrada por parte del equipo de desarrollo, terminó por decepcionar a la mayoría de los jugadores, ya que mientras la plataforma del modo farm presentaba fallas constantes y limitaba la entrada por grupos, los desarrolladores creaban nuevos modos de juego, otro token y una blockchain.

De hecho, tal ha sido el impacto generado por las decisiones tomadas por el equipo de desarrollo de Plant vs Undead, que muchos blockchain gamers han adquirido mayor recelo a la hora de holdear sus tokens, cambiándolos con frecuencia ante una eventual fluctuación.

Por otro lado, los desarrolladores plantean que eventualmente el PVU dejará de utilizarse como criptomoneda de intercambio; pasando a ser manejada solo para realizar transacciones dentro del marketplace de la plataforma. Asimismo, advierten que durante las semanas próximas al lanzamiento del farm 3.0 y la implementación del PvP, el precio de las plantas NFT disminuya considerablemente. Se espera que, el precio del PVU, las plantas NFT y el nuevo token FPVU tengan una subida considerable que brinde nuevamente estabilidad al proyecto.

Por ahora, es casi imposible determinar si Plant vs Undead volverá a gozar de la economía rica y estable que ostentaba hace un par de meses, ya que todo dependerá de la aceptación que tengan las nuevas modalidades de juego y de la cantidad de tokens que puedan ganar los gamers durante las partidas. A su vez, es importante considerar las decisiones que puedan tomar los desarrolladores para un futuro; en razón de que es casi una certeza que el farm 3.0 no será la última actualización que veremos en este título. Por consiguiente, sus próximos movimientos pueden ser un indicativo del camino definitivo que tomará la economía del juego, debido a que el token FPVU continúa siendo muy nuevo para establecer si alcanzará la rentabilidad del PVU o al menos obtendrá una cifra que sea aceptable para los jugadores.

Sin embargo, predecir el futuro de los juegos NFT es una ciencia incierta, debido a que los mercados sufren constantes fluctuaciones y las acciones tomadas por todas las partes participantes generan consecuencias inevitables. Por estos motivos, es importante ganar dinero jugando mientras los títulos alcanzan sus mejores momentos y estar preparados para una eventual caída. De igual manera, es necesario esperar para conocer qué depara el futuro para Plant vs Undead y sus tokens nativos.

Créditos de Imágenes

Kysbel Hidalgo

Abogada y Consultora en Criminalística de profesión. Redactora de Contenido y Artista Gráfica freelance. Petite, seriéfila y metódica. Amante de los dulces, el manga, las tortugas y la F1. ¡Viviendo cada día con hidalguía!

Divulgación de los afiliados

Este artículo puede contener enlaces de afiliados. El autor podrá ganar un porcentaje de comisión por cada venta realizada. Lea aquí para más información.

Affiliate Disclosure

This article may contain affiliate links. The author may earn a percentage of commission for each sale made. Read this for more information.

Mensajes Relacionados
Los mejores Exchages para juegos NFT

Conoce las ventajas de Pancakeswap y por qué puede ser considerada la mejor exchange para NFT

CRIPTOMONEDAS que MURIERON

Antes de invertir en criptomonedas es importante examinar si están activas y son rentables, puesto que el criptomercado es tan dinámico que cuesta seguir el ritmo de aquellas que fracasaron.

Criptomonedas para principiantes: Todo lo que debes saber al comenzar

Iniciarse en el mundo de las criptomonedas no es fácil en un principio, pero con los conocimientos básicos podremos entender muchas cosas sobre esta tecnología.

Chumbi Valley, el juego NFT más prometedor del momento

Los juegos NFT, están dominando el internet, por eso, nació este nuevo prototipo denominado Chumbi Valley, aunque aun se encuentra en modo de prueba, promete ser uno de los juegos play-to-earn más llamativos